Empezarán por expedientes de casos cerrados sin valor historiográfico.
En una resolución del miércoles pasado, que se conoció ayer, los jueces del máximo tribunal bonaerense dispusieron la creación de una unidad encargada de organizar los archivos de los 18 departamentos judiciales de la provincia y deshacerse de todos los expedientes que puedan ser físicamente desechados, ya que la constante afluencia de papeles llena el espacio disponible y dificulta el trabajo de los letrados.
En los considerandos de la resolución 1061/11 advierten que "la situación de espacio en el sector de archivos de
Como ejemplos de expedientes típicos que serían candidatos a la eliminación, voceros de la Corte mencionaron los miles de causas por apremios por deudas impositivas en los que los deudores se acogieron a moratorias y, por lo tanto, fueron archivadas sin posibilidad de reactivación.
Voceros de la Corte dijeron que no se eliminarán todos los expedientes ya cerrados, sino que habrá una evaluación del material, en la que intervendrán el Departamento Histórico Judicial y organismos de derechos humanos. "Los documentos que tengan valor historiográfico o que puedan ser usados en causas de derechos humanos se van a conservar, por más que correspondan a trámites cerrados hace tiempo", explicaron.
Con este programa, la Corte pretende lograr resultados más contundentes que los arrojados por iniciativas anteriores. Según sus voceros, la primera fase será "desembarcar en los archivos y ver en qué situación se encuentran" y luego se podrá estimar cuánto tiempo llevarán las tareas de organización y depuración.
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1378164-eliminan-archivos-para-dotar-de-espacio-a-los-tribunales
No hay comentarios:
Publicar un comentario