Una compilación para www.jovenesabogadoscba.com.ar.

domingo, 5 de junio de 2011

Municipios sólo difunden en la Web 18% de la información de interés público

Informe del Iaraf: se hizo un relevamiento de las páginas oficiales de 40 administraciones locales en la provincia.

La difusión de información tributaria relevante para los ciudadanos no parece ser una prioridad para la mayoría de los municipios cordobeses.

Según un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), sólo 18 por ciento de la información relevada de interés público es difundida en los sitios web de las comunas.

El trabajo realizado por los economistas Nadin Argañaraz, Sofía Devalle y Soledad Celdrán relevó, al 28 de febrero último, las páginas oficiales de 40 municipios de Córdoba.

De los 248 municipios que hay en la provincia (no se consideraron las comunas), sólo 110, el 44 por ciento, poseen un sitio oficial en Internet.

Para realizar la medición, el Iaraf construyó un Índice de Visibilidad de la Información Fiscal (IVIF), que agrupa en un solo indicador distintas variables.

Se relevaron 19 temas referidos a presupuesto, ejecución presupuestaria, planta de personal, deuda pública, licitaciones públicas y normativa tributaria.

El rubro sobre el cual más jurisdicciones publican información es presupuesto (21 de ellas, 53 por ciento de las relevadas). En el otro extremo, sólo dos municipios difunden datos sobre su deuda pública. Las otras variables, sólo están presentes en 10 y 15 de los sitios web de las localidades cordobesas.

Cuánto muestran. “Este resumen muestra que la difusión de información fiscal es bastante reducida en el ámbito local de la provincia”, dice el Iaraf. “Esto resulta más preocupante si se tiene en cuenta que el relevamiento se realizó en municipios que ya cuentan con un sitio oficial”, agrega.

Adicionalmente, el Iaraf construyó un índice corregido por la desagregación de la información. Este indicador arrojó un valor de 0,18, lo que implica que apenas 18 por ciento de la información relevada, considerada de interés público, es difundida en Internet.

De todos modos, la muestra evidencia una gran disparidad. Desde Jesús María, con un valor de 0,75; pasando por Cruz del Eje, Río Cuarto, San Francisco, Villa María y Deán Funes, con valores de entre 0,52 y 0,62; hasta 11 municipios que tienen menos de 0,10. En los últimos lugares se encuentran Marcos Juárez, Villa Allende, Laboulaye, Monte Buey y Los Cocos, con menos de cinco por ciento de visibilidad.

Como dato destacable, otras 12 localidades no difunden ninguna información de este tipo, es decir, el IVIF corregido es igual a cero. Entre ellos, se encuentran Arroyito, Cosquín, Luque, Capilla del Monte, Valle Hermoso y Vicuña Mackenna.

La ciudad de Córdoba se encuentra por encima del promedio, aunque en el noveno lugar, con un valor de 0,41 punto.

En el rubro presupuesto, la capital de la provincia sólo muestra el 10 por ciento de la información relevante, en Ejecución Presupuestaria, el cuatro por ciento; en Legislación Fiscal y publicación en el Boletín Oficial , 12 por ciento y en Licitaciones, 15 por ciento. En cambio, casi no muestra datos referidos a su planta de personal.

Como datos cualitativos, el informe del Iaraf señala que algunos municipios (Colonia Caroya, Deán Funes y Jesús María) poseen un portal de transparencia. Otros, como Córdoba, Río Cuarto y Río Tercero poseen un amplio grado de detalle en licitaciones y contrataciones.

Deán Funes y Jesús María poseen un listado de proveedores. Río Cuarto y Villa María son tomados como “ejemplo” por el detalle que tienen en sus ejecuciones fiscales.

Como conclusión, el Iaraf señala que queda mucho por hacer en materia de transparencia gubernamental en el ámbito local. De todos modos, aclara que muchas veces esta falta de difusión responde a una cuestión cultural  y no a una falta de voluntad política. Además, en varias ocasiones resulta costoso construir indicadores o sintetizar información.

Por último, considera “deseable generar un sistema en Internet, adaptable a las leyes y parámetros provinciales, que permita unificar criterios y realizar comparaciones” para realizar un programa integral de transparencia y rendición de cuentas.

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/municipios-solo-difunden-web-18-informacion-interes-publico

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario