Una compilación para www.jovenesabogadoscba.com.ar.

miércoles, 15 de junio de 2011

Detectan 452 puestos de comercio ilegal en el centro de la ciudad de Córdoba

La mayoría se dedica a la venta de indumentaria y calzado. La medición tendrá regularidad y busca mostrar los efectos de la competencia desleal.

La Cámara de Comercio de Córdoba dio a conocer ayer su primer informe sobre la incidencia del comercio ilegal en el centro de la ciudad de Córdoba, una herramienta con la que la entidad busca comenzar a mostrar la situación de competencia desleal a la que se enfrentan muchísimos de sus asociados, frente a negocios que no tributan impuestos ni afrontan ninguna de las cargas que implica ejercer la actividad comercial.

El relevamiento estuvo a cargo de la consultora MKT, que realizó la primera toma de datos entre el 3 y el 7 de mayo y concretará los siguientes en forma mensual con el fin de estimar la evolución y la composición del comercio ilegal. Los relevamientos se harán por la mañana, en días hábiles, de modo que los resultados sean comparables entre sí.

El primer informe arroja que, en las 108 manzanas céntricas en que se relevan los puestos ilegales, se detectaron 452 puntos de comercialización.

Esta es la situación general en el macrocentro, un área definida entre las calles y avenidas Chacabuco-Maipú / Sarmiento-Humberto Primo / Avellaneda-Calasanz y bulevar San Juan- bulevar Illia.

“La mayor parte de estos puestos son del rubro Indumentaria y calzado con 184 puestos detectados (40,7 por ciento del total). Le siguen los rubros Alimentos y bebidas, con 70 puestos (15,5 por ciento) y Juguetería y esparcimiento, con 65 puestos (14,4 por ciento)”, indica el trabajo.

Por supuesto, la concentración es muy superior en el microcentro (27 de Abril-San Je-rónimo / Tucumán-Belgrano / Santa Rosa-Lima y Rivadavia-Buenos Aires), donde están 309 puestos, el 68,4 por ciento del total.

En la zona del microcentro la mayor cantidad de puestos corresponde a Indumentaria y calzado, con 140 puestos encontrados (45,3 por ciento del total), siguiéndole Óptica, fotografía y relojería, con 48 puestos (15,5 por ciento y Juguetería y esparcimiento, con 41 puestos (13.3 por ciento).

En la zona exterior al micro centro se detectaron 143 puestos ilegales, siendo la mayor can-tidad correspondiente a Indumentaria y calzado, con 44 puestos relevados (30,8 por ciento), siguiéndole Alimentos y be-bidas con 41 puestos (28,7 por ciento) y Juguetería y esparcimiento con 24 puestos (16,8 por ciento).

En un estudio previo realizado por Ieral, de la Fundación Mediterránea, a instancias de la Cámara de Comercio, se calculó que alrededor de la mitad de la actividad comercial en su conjunto se desenvuelve en distintos grados de informalidad, con lo que sobre transacciones por unos 7.000 millones de pesos no se reconoce propiedad intelectual alguna ni se pagan impuestos, entre otras consecuencias.

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/noticias/negocios/detectan-452-puestos-comercio-ilegal-centro-ciudad-cordoba

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario