Una compilación para www.jovenesabogadoscba.com.ar.

sábado, 25 de febrero de 2012

Mediación, remedio al "colapso" judicial

EL COLEGIO DE ABOGADOS DESCRIBIÓ COMO UN “COLAPSO TOTAL” LA SITUACIÓN DEL SERVICIO DE JUSTICIA EN CÓRDOBA Y DEMANDÓ RESPUESTAS URGENTES DEL GOBIERNO.

El Colegio de Abogados describió como un “colapso total” la situación del servicio de justicia en Córdoba y demandó respuestas urgentes del Gobierno para revertir ese proceso.

El presidente de la entidad, Alejandro Tejerina, graficó en un par de ítems el “mal funcionamiento estructural” del sistema. Mencionó que, por ejemplo, el 58 por ciento de la población penitenciaria no tiene condena firme; que la resolución de litigios laborales demanda un piso mínimo de 3,5 a 4 años (cuando tiempo atrás se había acortado ese lapso a sólo un año); y que ni siquiera se puede aducir que es un problema presupuestario, ya que los abogados desconocen a cuánto ascienden y en qué se gastan los recursos del Poder Judicial.

“Hay un gran déficit en el servicio de justicia y no vemos una decisión política para solucionarlo. No queremos ser mas responsables por silencio, y por eso proponemos alternativas”, dijo.

El Colegio incursionó en algunos demandas clásicas, como el pedido de sumar juzgados civiles para causa múltiples de particulares, abrir una sala más para juicios laborales, y avanzar en la “despapelización” e informatización de los procesos. También ofreció una salida concreta: incorporar como primera instancia y con carácter obligatorio, la posibilidad de la mediación, antes de iniciar un juicio, particularmente en aquellos pleitos de menor envergadura.

Según Tejerina, esa posibilidad permitiría reducir “en un 20 ó 30 por ciento” la cantidad de causas en trámite, pero insistió en que hay que revisar todo el sistema. “No puede ser que hoy primero se inicie el juicio y después lo manden a uno a mediar. Tiene que ser de entrada”, advirtió.

Pedidos en dos frentes

Los abogados ya elevaron formalmente sus reclamos y propuestas al Tribunal Superior de Justicia.

Ahora esperan una respuesta al pedido de audiencia que también hicieron llegar al gobernador José Manuel de la Sota, para abordar la situación límite que según ellos atraviesa el servicio de justicia en la provincia.

 

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/mediacion-remedio-al-colapso-judicial

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario